© 2019 by Santiago Casa | info@santiagocasa.com

  • SC.

Macros de bajo presupuesto


Existen infinitos mundos a nuestro alrededor. Muchas veces indetectables a simple vista.

La fotografía macro nos permite explorarlos mas de cerca. No contas con un lente para este tipo de fotos? No te preocupes, existen opciones para los que andamos cortos de presupuesto.




Hay ciertas cosas a tener en cuenta a la hora de utilizar ésta técnica, perderemos el enfoque automático y el control del diafragma por parte de la cámara.


Lente Sigma ART 35mm f1.4 invertido

Porque?

Porque vamos a quitar nuestro lente de la cámara y a utilizarlo de forma invertida, como se ve en la foto.


En la mayoría de los lentes Canon esto significa que vamos a sacar siempre a la mayor apertura de diafragma, por lo que la profundidad de campo disminuye bastante.

Con Nikon, tendremos cierto control. Al final del post te muestro como.


Existen dos opciones a la hora de hacerlo.

La primera es comprar un anillo inversor. Este se enrosca al lente como un filtro y luego se acopla al cuerpo de la cámara.

Son muy baratos y fáciles de conseguir en páginas como Ebay o Dealextreme. Si queremos empezar a experimentar más de lleno en el mundo macro esta es una muy buena opción ya que nos provee la estabilidad necesaria como para montar la cámara en un trípode.


La segunda, y mi favorita, es sacar el lente, sostenerlo con la mano dado vuelta contra el cuerpo de la cámara y listo. Esto me da la libertad necesaria de que si veo algo interesante en el camino puedo rápidamente tener la cámara lista. Toda ésta libertad no viene sin sus consecuencias, hay que ser muy cuidadoso a la hora de maniobrar la cámara y el lente ya que es muy fácil que el polvo entre y llegue al sensor, también hay que ser muy pacientes, ya que a la mínima brisa y por la poca profundidad de campo hacer foco se vuelve a veces MUY complicado.




Los lentes con montura Nikon F cuentan con una "palanquita" que al accionarla nos permitirá tener cierto grado de control sobre la apertura del diafragma.









Todo va a depender de nuestro pulso, por lo que recomiendo trabajar con el diafragma en su máxima o mínima apertura e ir cambiando la velocidad de obturación o el ISO.










Espero que te haya sido de utilidad, no te olvides de seguirme en las redes sociales para ver más de mi trabajo.


Instragram: https://www.instagram.com/santicasa/